domingo, 14 de agosto de 2011

VŔGENES NEGRAS. Notas para un debate.

NUBIA

Los nubios son un pueblo de origen prehistórico que habitaron vastas zonas de Egipto, la ciudad de Nubia da origen al nombre del pueblo y eran un pueblo que hizo importantes rutas de comercio. Los Pueblos Nubios se encuentran ubicados al sur de Egipto y se extienden a lo largo del Valle del Nilo. A pesar de encontrarse en Egipto, los pobladores poseen rasgos fisonómicos diferentes al del resto de egipcios.Los nubios son de raza negra, altos y de complexión atlética. Tienen la piel un poco más oscura, pero sus ojos son azules y los labios más finos.

JESÚS DE NAZARETH Y EGIPTO

Desde Egipto llamé a mi hijo”

La Huida a Egipto es un tema del cristianismo cuya exposición se encuentra en el libro del Nuevo Testamento, narrado por el evangelista Mateo (Mt. 2,13-15).

El relato cuenta cómo un ángel se apareció en sueños a José y le ordenó que huyera a Egipto con Jesús y su madre, pues el rey Herodes lo estaba buscando para matarle. José obedece y tomando a Maria y a Jesús emprende el viaje que le conducirá a Egipto. La noticia se da de manera breve, pero en los Evangelios apócrifos y en otros relatos posteriores se amplía con multitud de anécdotas y milagros acaecidos a lo largo del supuesto viaje.

El viaje debió ser penoso, duro, muy arriesgado y precario; sin embargo
él tiene fe en la orden de Dios, hace los preparativos de inmediato y pone su confianza en Él. Bello ejemplo nos da san José, que guía su vida por la Palabra de Dios, él se acoge a la voluntad del Padre Bueno.

Lo que sabemos, es que Egipto era el país clásico de refugio político por ser provincia romana. Había allí muchos judíos, colonias florecientes y barrios habitados por ellos y prestaban socorro a sus conciudadanos. Se enumeran en algunos antecedentes, una larga lista de ciudades egipcias en las que moraban colonias judías.

No hay antecedentes que precisen donde se establecieron, sin embargo se señalan diversos lugares, como El Cairo, Koshám y hasta Hermópolis,
en el alto Egipto. En algunos de esos lugares, permanecieron hasta el nuevo aviso del ángel. Cuando éste llegó, Mateo dirá que se cumplía lo que el Señor había pronunciado por su profeta: “De Egipto llamé a mi hijo” (Os 11:1). Aunque el profeta lo refiere a Israel, “mi hijo”, esto mismo lo podía decir Dios de su verdadero Hijo. Hay además en todo el episodio un trasfondo del Éxodo.

NUBIA DESPUÉS DE CRISTO

Hacia el siglo IV d.c. los egipcios son ya cristianos, pero los nubios siguen la cultura antigua, sin embargo se infiltran algunos de los cristianos egipcios hacia Nubia, sobre todo después de las persecuciones severas de los romanos, pero eso no deja influencia seria de la religión nueva en Nubia, y el cristianismo tendrá que esperar unos siglos hasta que la conversión cristiana se ponga en práctica en esta tierra.

LOS CAMINOS DE LAS VÍRGENES NEGRAS

Relación entre las vírgenes negras y la Orden del Temple.

Hay en Europa alrededor de unas quinientas Vírgenes negras. Sólo en España, se han podido localizar alrededor de cien Vírgenes negras a lo largo ancho de la Península. Algunas de ellas han sufrido lo que podríamos llamar auténtico vandalismo histórico, que abarca desde el “despintado de imágenes”, el expolio y hasta el cambio de la talla auténtica por otra “porque es fea”.

Por su parte, cuando los templarios entraron en posesión de Chipre, hacia el 1191, encontraron que todavía los habitantes bizantinos de la isla rendían culto en Pafos a una Piedra Negra que para los fenicios había personificado a Astarté y que los dorios habían identificado con Afrodita Cipris. Los templarios levantaron allí una iglesia dedicada a Nuestra Señora y pusieron en su altar a una Virgen Negra en cuyo trono cúbico guardaron la piedra como una reliquia preciosa, (pensar en la relación del Domo que acoge la Kaaba).
Los hieráticos y morenos rostros de las Vírgenes Negras parecen invitarnos a una búsqueda iniciática personal tras la sabiduría y la suma de conocimiento que han encerrado durante siglos y que requiere perseverancia y esfuerzo, se encuentra al alcance de nuestras manos.
Según el simbolismo cabalístico tradicional, por ejemplo, la Piedra Negra Celeste está relacionada con todas las formas derivadas de la Diosa Madre Tierra o asimiladas a ella. En la Cábala Hebraica encontramos:
"El mundo solo comenzó a existir cuando Dios cogió la Piedra de Fundación y la lanzó al abismo de las posibilidades, para que pudiera construirse el mundo sobre ella." Encontramos también ideas afines en el mito griego del Diluvio y entre los celtas.

La mayoría de los templos Templarios están dedicados a Mª Magdalena y San Juan Bautista, y hay vírgenes negras..

El color negro nunca fue dado a otra estatua que no fuera de la Virgen
(salvo a santa Ana, madre de la Virgen, la madre de la madre, en un vitral de Chartres, por ejemplo, aunque de una manera muy excepcional)

LA OTRA VERSIÓN, BASADA EN LA HISTORIA HEBREA.

La Virgen María y San José eran hebreos de la tribu de Judá, las genealogías se encuentran en los evangelios de San Mateo 1, y San Lucas 3:23.
  • San Juan Bautista era heredero del Templo como Sumo Sacerdote, primo de Cristo y de Salomé. San Juan Bautista era el mayor de todos.

  • Jesús de Nazareth, heredero a la corona de Israel. Está documentado escrito por los romanos en la cruz I.N.R.I. : Iessus Nazarenus Rex Iudeorum.

  • Comienzo con la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de éstos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón padre
    de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de éste fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de éste fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías;Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre deJorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám;Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Eze-quías; Ezequías, padrede Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías;Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia. Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud;Eliud, padre de Eleazar; Elea-zar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado El Cristo.

  • La tradición hebrea no es patriarcal, se transmite por rama materna, por tanto la herencia de David, viene a través de Maria.

  • La verdadera María de la Biblia era una mujer de piel morena o de aspecto étnico negro. Cualquier representación de María como
    blanca, es falsa. Ella era de la tribu de Judá de laía. simiente
    de David; y Ruth la bisabuela de David, era una mujer Moabita. David no era un hombre blanco.

  • La descendencia de David, viene de Isai, de Booz, cuya esposa era Ruth la moabita, Moab era hijo de la hija mayor de Lot, entonces según esta regla el rey David era medio judío, y no un judío de vientre (porque en su simiente, hay sangre moabita). Ruth, la antecesora de David, es la conversa más famosa al judaísmo. Basta leer el libro de idéntico nombre en el TANAJ para saber este dato. Los hijos nacidos a una mujer tras su conversión legal al judaísmo, son judíos. David, padre de Salomón. Salomón, padre de Roboam...

  • En la Biblia se dice del rey Salomón que:

  • Heredó un inmenso imperio conquistado por su padre el rey
    David
    , que se extendía desde el Nilo, en Egipto, hasta el río Éufrates,en Mesopotamia. (1Reyes 4:21; Gén. 15:18; Deut. 1:7, 11:24; Jos .1:4; 2 Sam. 8:3; 1Crón.18:3)

  • Tenía una gran riqueza y sabiduría. (1Reyes 10:23)

  • Administró su reino a través de un sistema de 12 distritos. (1Reyes 4:7)

  • Poseyó un gran harén, el cual incluía a «la hija del faraón».(1Reyes 3:1; 1 Reyes 11:1,3;1 Reyes 9:16)

  • Honró a otros dioses en su vejez. (1Reyes 11:1–2,4–5)

  • Consagró su reinado a grandes proyectos de construcción. (1
    Reyes 9:15,17–19).

CONCLUSIÓN.

Ante la posible persecución de Jesús, José abandona Judea, exiliándose
a Egipto, (¿A casa de su familia materna? ¿Santa Ana era negra, como insinúa el vitral de Chartres?), donde están sus raíces y gozará de protección. Pasado el tiempo, cuando ya han muerto los que querían matar a Jesús, heredero del trono de Israel, vuelven.

El mayor secreto de los Templarios residía en sus grandes conocimientos. Por sus estudios llegaron a saber que la Virgen María era negra u oscura de piel debido a sus orígenes, lo de los ojos azules son de su origen nubio, la esbeltez de Cristo también. Esa es la razón por la que están permitidas las Vírgenes negras.

Los transcriptores medievales de la Biblia no debían saber que nubia, era que pertenecia a este pueblo, y lo embellecieron poniendo rubia por una transcripción de letra (“n” y “r” son muy similares en letra gótica), occidentalizando la tez de la Virgen, porque consideraban feas las vírgenes negras.

Hay mucho más que decir, pero esto os lo dejo a vosotros para que participeis y ampliemos entre todos este tema.

1 comentario:

  1. No se como se quita el fondo blanco que ha salido.

    Un saludo a tod@s mis lectores.

    Rosa Negra Guinardó.

    ResponderEliminar