domingo, 14 de agosto de 2011

LOS BIORRITMOS 1ª PARTE.

LOS BIORRITMOS 1ª PARTE.

Hola este blog consta de tres partes, es que es un poco largo pero es interesante.

La primera parte es esta introducción y el orígen de los Biorritmos y personajes que los han aplicado.

La segunda es la explicación de los gráficos y la forma de poder calcular vuestros Biorritmos.

La tercera es la definición de los Biorritmos y la aplicación de estos para sacarle mayor rendimiento.

Como siempre espero que os resulte interesante y os haga más llevadera la vida humana.

Salut Rosa.

LOS BIORRITMOS.

“ El hombre está suficientemente dotado para todas sus verdaderas necesidades, cuando confía en sus sentidos y los desarrolla de tal manera que siguen siendo de su confianza “.
Goethe.

"Todo fluye y refluye; todo tiene sus periodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve, como un péndulo; la medida del movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación"
El Kybalion.

Todo nuestro entorno, nuestro cuerpo y cualquier organismo vivo, está sometido a ritmos y ciclos:el día y la noche (sueño y vigilia), las estaciones del año, etc... Al movimiento transmutatorio.

A veces nos sucede que nos hayamos descentrados, al margen de las cosas; otras incontrolados, irritados sin motivos; otras nos tomamos la vida con euforía, con más energía, nos encontramos físcamente bien o no puedes con tu cuerpo.

Una de las posibles explicaciones para estos estados de ánimo físicos, mentales y psiquicos, es el estado de los biorritmos del ser humano. Las fuerzas del biorritmo humano actúan sobre el cuerpo desde el mismo día del nacimiento. Tomar conciencia de ellos puede llegar a ser muy beneficioso en la vida privada, sentimental y laboral.

Los ritmos del cuerpo se rigen por: el biorritmo y el ritmo diario de los órganos. Así lo entendieron los médicos de la Antigua Grecia, que ya tenían en consideración los “días buenos” y los “dias malos”de sus pacientes.

La palabra biorritmo es simplemente un compuesto del término griego “bios”, que significa vida, y otra palabra griega “rhythmos”, que indica una cadencia regulada... Nosotros le daremos la definición de “compás” o “ritmo” o “pulso” de la vida, a los ciclos de energía que afectarán a las personas de una manera repetida y constante.

El conocimiento de los biorritmos supondría entender que a un periodo de energías negativas le sigue necesariamente otro positivo de recuperación. Los biorritmos pueden permitirnos comprender la razón de nuestros altibajos, emocionales y psicológicos.

UN POCO DE HISTORÍA

(http://www.monografias.com/trabajos42/biorritmo/biorritmo.shtml)

ORIGEN DE LA TEORÍA DEL BIORRITMO

HIPÓCRATES, médico (griego) muy reconocido en la antigüedad por su teoría que basaba en la alteración de los humores, había observado los distintos cambios que experimentaban sus pacientes positiva o negativamente.

A finales del siglo XIX, el Dr. Hermann Swoboda, profesor de psicología en la Universidad de Viena, se pregunto si no podría haber un poco de regularidad en estos cambios fundamentales en la disposición de hombre, basado en el informe de John S. Barba de 1897. Durante su investigación inicial entre 1897 y 1902, Swoboda registro la repetición de dolor, la hinchazón de tejidos y una periodicidad en las fiebres que llevó al descubrimiento de ciertos ritmos básicos en el hombre, un ciclo de 23 y otro de 28 días.

Sin embargo, Swoboda, como psicólogo, estaba principalmente interesado en averiguar si los sentimientos de hombre y acciones eran influenciadas por las fluctuaciones rítmicas y si estos
ritmos pudieran ser los precalculados.

El primer libro de Swoboda fue "Die Perioden Menschlichen Lebens" (La Periodicidad en la Vida de Hombre). a este libro le siguió "Studien zur Grundlegung der Psychologie" (los Estudios de la Base de Psicología).

Para facilitar la investigación y para animar a otros científicos y médicos en la grabación de los ritmos matemáticos, Swoboda diseñó una regla deslizante en la que era bastante simple encontrar los días "críticos" en la vida de cualquier persona cuya fecha del nacimiento era conocida.

Al folleto con las instrucciones lo llamo "Die Kritischen Tage des Menschen" (Los Días Críticos de Hombre).

Lo asombroso es que mientras Swoboda se concentraba en sus estudios de los ritmos en la vida de el hombre en el campo de psicología, a unos 150 Km. de Berlín, el médico WILHELM FLIESS un Otorrinolaringólogo, en quien su interés médico y biológico era más amplio, demuestra gran conocimiento en muchos campos de la Ciencia, y los archivos indican que fue elegido presidente de la Academia Alemana de Ciencias en 1910.

Queriendo averiguar por qué algunos niños, expuesto a una enfermedad contagiosa, permanecían inmunes durante días, pero sucumbían en un día periódico, rastreo las enfermedades, la erupción de fiebres, desde el nacimiento hasta sus muertes.

Fliess se convenció que los ritmos de 23 y 28 días eran fundamentales en la vida, por lo que registro su descubrimientos en su libro "Der Ablauf Des Lebens" (El Curso de la vida), en un volumen del 564 páginas con el que esperaba despertar el interés de la profesión médica, cosa que no ocurrió.

Su trabajo contenía tal cantidad de investigación matemática y estadísticas, que confundía al lector y a sus colegas, es decir la matemática, que era su aliada para su trabajo era al mismo tiempo su enemiga en la divulgación de su trabajo.

Fliess era ayudado en su investigación por el matemático Hans Schlieper, otro doctor en medicina que produjo sus propios trabajos.

Sigmound Freud su gran amigo y confidente, que creyó en dicha teoría, y sostuvo que sería una apertura en materia biológica, le hizo llegar informaciones sobre los ciclos de su propia vida y la de su familia donde había comprobado alteraciones de la salud que fluctuaban según los ciclos. Todo el material estaba reunido en los archivos que fueron destruidos durante la segunda guerra mundial.

George Riebold Ginecólogo en un libro publicado en 1942, , reviso las ideas fundamentales desarrolladas por Fliess entre 1908 y 1928. Riebold dijo que los períodos de 23 y 28 días que Fliess descubrió eran de ocurrencia frecuente en su especialidad.

Lo fascinante del biorritmo es el hecho que fue descubierto por investigadores que no sólo no se conocieron si no que incluso desconocían el trabajo del otro investigador.

HERNANN SRWOBADER, como profesor de psicología en la Universidad de Viena, fue quien retomó la revolucionaria teoría, profundizó las investigaciones, las defiende y escribe acerca de su aplicación, confirmando la existencia de los citados ciclos, le da importancia a los días críticos que se originan cuando el ritmo pasaba a estar de alta a baja o viceversa. Publica mas tarde una obra maestra (El año del Siete) donde informa sobre los estudios realizados en cientos de personas con enfermedades producidas en esos días.

Mas tarde ALFRED TELSCHER, Ingeniero y profesor universitario, observa el comportamiento y altibajos que se manifiestan en cientos de sus alumnos, y determina que el rendimiento de los mismos respondía al Ritmo Intelectual de 33 días.

El médico y escritor ARNOLD KRUMN HELLER se asocia con el matemático ALFREDO JUDT para investigar y observar a pacientes de un hospital de Alemania, obteniendo la confirmación del Ritmo intelectual. Un discípulo de Heller, J. A. VELEZ ROJAS, escribe y publica las tablas biorrítmicas.

Entretanto en el otro lado del Océano Atlántico, el Dr. Rexford Hersey de la Universidad de Pennsylvania, ayudado por el Dr. Michael John Bennett, dirigió una investigación similar entre 1928 y 1932. Hersey informó el descubrimiento de un ritmo de 33 a 35 días. Sus resultados se publicaron en el libro "Workers' Emotions in Shop and Home".

Donald A. Laird, director del laboratorio psicológico en la Universidad de Colgate, reviso el descubrimiento de Hersey y publico el articulo titulado "El Secreto de Nuestras Altas y Bajas", que fue publicado en la selecciones del Reader's Digest en agosto de 1935. Laird declaró: "El humor de las personas es un enigma eterno, nadie sabe de donde vienen o donde van. La ciencia ha descubierto recientemente que los humores no son simplemente las reacciones al éxito o fracaso de nuestros planes. Al contrario, ellos crecen dentro de nosotros como un resultado directo del alza o caída de nuestra energía emocional. Se ha demostrado que nuestros cuerpos y mentes, almacenan y gastan nuestra energía emocional en los ciclos regulares".

Un esfuerzo similar fue hecho una década después por Myron Sterns, quien escribió para Redbook en noviembre de 1945, bajo el título "Conoce Ud. sus Ciclos Emocionales? ".

En los años 1960 un grupo de médicos de Suiza, rescata la teoría Fliessiana y la utiliza para establecer los días adecuados para las intervenciones quirúrgicas. Consecuentemente comienza a utilizarse el Biorritmo en Alemania, llegando a Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia y Latinoamérica. Actualmente se esta bregando por la difusión del BIORRITMO INTEGRAL PERSONALIZADO, que posibilita conocer el estado del caudal energético en el orden físico, emocional y mental en cualquier momento, saber como canalizar las energías, comprender porqué se originan ciertas situaciones, respetando nuestro reloj biológico.

Ritmo Físico = 23 días, 11 ½ días positivos, 11 ½ días en baja.
Ritmo Emocional = 28 días, 14 días positivos, 14 días en baja.
Ritmo Intelectual = 33 días, 16 ½ días positivos, 16 ½ días en baja.

Editado el 24 de mayo de 2008 en myspace.com. Podeis leer los comentarios que tuve en este enlace.
http://www.myspace.com/rosanegraguinardo/blog/490829984

No hay comentarios:

Publicar un comentario