domingo, 14 de agosto de 2011

FIESTAS WICCANS Y PAGANAS . SAMHAIN Y HALLOWEEN.

FIESTAS WICCANS Y PAGANAS . SAMHAIN Y HALLOWEEN.
31 de Octubre, Sabatorio de Samhaim, en Wicca y magia Celta.

Introducción al concepto Wicca y la magia Celta.

En la antigüedad nuestros ancestros interactuaban con la naturaleza, el cambio de estación y el ciclo mensual de la Luna. La Luna era venerada como una Diosa, las ceremonias de adoración y la magia tenían lugar bajo su luz. Los cambios de estación también eran motivo de rituales.

A diferencia de otras practicas espirituales, la cultura celta lego el concepto de la transformación en movimiento. El celta era el guerrero que entendía que la batalla es personal y un proceso constante que conduce a la autotransformación.

Su visión combativa estaba ligada a una sólida espiritualidad, representada por el respeto y el tributo a las fuerzas naturales y a todos los habitantes visibles e invisibles del universo.
Esta concepción circular del tiempo, refleja su concepto de los ciclos de la vida:la muerte y la resurrección constantes.Y el concepto de eternidad del alma que se encarnara cuantas veces sea necesario para librar la batalla que conduzca a la autotransformación.

Referirse a la espiritualidad celta es evocar a sus sacerdotes-magos, en el concepto mas amplio de la palabra mago: sabio, transformador de almas. Los DRUIDAS y DRUIDESAS. Herederos y practicantes de la sabiduría milenaria de la tierra y el cosmos. Conocedores de los secretos que permiten el equilibrio de todas las fuerzas.

De sus conceptos fundamentales y de sus instrumentos, hemos rescatado algunas herramientas para el Guerrero Espiritual contemporáneo.

Consideramos de gran ayuda la práctica de los rituales de fuego, la meditación, y la contemplación de los amuletos rúnicos y la geometría sagrada celta.

Los Meses Celtas

Los meses celtas son trece ya que estaban calculados sobre la base del calendario lunar basado en las trece lunas llenas.

Este ciclo celta lunar también corresponde a los trece signos del zodiaco celta. A cada mes se le asociaba con un árbol cuyas características definen tanto la personalidad de los nacidos en ese periodo, como la energía que impera en ese mes.

De acuerdo con la tradición celta la conexión entre humanos y árboles es divina ya que para ellos fueron los árboles los que ayudaron a Dios a crear al hombre. Y reflexionando sobre este concepto sabemos que la fuente fundamental de energía de nuestro planeta y de los seres humanos es el Sol; pero solo podemos servirnos de esa energía gracias a los árboles que la transforman a través de la fotosíntesis en oxígeno, el alimento primario del hombre.

Y como dice el poeta:

Por el agua que le fluye por dentro,
por sus raíces que emergen desde la tierra amiga
por el viento que cuela entre sus hojas meciéndolas
y el fuego que despierta en la fricción de sus ramas
que se elevan hacia el cielo infinito,
los druidas contemplamos en el árbol
la esencia del mundo.

Dios o Diosa son iguales, son uno, son venerados. Son el centro del pensamiento Wicca.

La Diosa es la madre universal, fuente de fertilidad, infinita sabiduría y caricias amorosas. En Wicca tiene tres aspectos: La Doncella, La Madre y La anciana, simbolizados en la Luna creciente, llena y menguante. Ella está a la vez en el campo no arado, la plena cosecha y la tierra inactiva.

El Dios, el Sol. Vemos al Dios en el Sol brillando durante todo el día, saliendo y ocultándose en el interminable ciclo que gobierna nuestras vidas. Sin el Sol no podríamos vivir, es venerado como la fuente de toda vida, el calor hace brotar el germen de las semillas, acelera el verdor despues de las heladas.

El Dios cuida de los animales salvajes, por eso es visto como el Dios Cornudo. En tiempos primitivos se creía que cazar era una de las actividades regidas por el Dios.

A lo largo del ciclo anual Wicca el Dios renace en la Diosa en la fiesta de Yule para después morir, de forma simbólca, para volver a renacer.

El Pentagrama Wicca que representa a la Diosa, tiene un pentágono en su interior, que representa el Pentagrama invertido pertenciente al Dios Cornudo (que nada tiene que ver con Satanás) que renace cada ciclo en ella.

Los Wiccans herederos de estas costumbres aún celebran la Luna llena y observan el cambio de las estaciones. El calendario Wiccan tiene trece celebraciones de Luna llena y ocho Sabatorios o días de poder.

Los Sabatorios son rituales solares que marcan los puntos del ciclo solar anual del Sol, y conforman la mitad del año ritual Wicca.

Cuatro de estos días, mejor noches, están determinados por los solsticios y equinoccios, los comienzos astronómicos de las estaciones.

Los otros cuatro rituales están basados en antiguas fiestas populares. Estos cuatro de los Sabatorios, estan asociados con la agricultura y los ciclos relacionados con los animales:

Candelaria, en Wiccan Inbolc, el 2 de febrero.

Belotenia, en Wiccan Beltane, 30 de abril, también conocida como noche de Valpurgis.

Luganastada, en Wiccan Lughnassadh, 1 de Agosto.

Samonis, en Wiccan Samhain, el 31 de octubre, también conocida como Halloween.


Samhain.

Samhaim significa “final del verano”. Se celebra el 31 de Octubre. El Wiccan se despide del Dios. Este es un adiós temporal. El no está envuelto en la oscuridad eterna, se prepara para renacer en la Diosa en la fiesta de Yule (Navidad).

La noche del 31 de octubre, marca el inicio del año nuevo celta, se abren las puertas a mundos paralelos y el periodo de introspección. Hay un paralelismo con lo que sucede afuera; el sol pierde fuerza, hay menos luz y los ritmos de crecimiento de la naturaleza son mas lentos.

Halloween (Día de Difuntos) aún conserva retazos de esta antigua festividad de los muertos. Una noche para honrar al Anciano que ha nacido de nuevo tras la medianoche. El misterio de Samhain hace que nos acordemos que nuestras raíces están profundamente hundidas en la oscura Tierra, y nos despierta los recuerdos y el poder de esta noche, que es la noche más bruja del año.

Es una de las dos “noches de espíritus”, siendo la otra Beltane. Es una intervención mágica donde las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los dos mundos desaparece. Comunicarse con antecesores y amores fallecidos es fácil para este tiempo.

Originalmente “la Fiesta de los Muertos” y la “Fiesta de los Manzanos” era celebrada en países célticos, dejando comida ofrecida en los altares o en la entrada de las puertas para “los curiosos muertos”.

Hoy en dia muchos Wiccans todavía conllevan esta tradición. Velas encendidas en las ventanas para ayudar a guiar el recorrido hacia el hogar a nuestros seres queridos, se ponen manzanas en los caminos para espíritus perdidos o que no tienen descendientes. Samhain nos enseña a convertir la muerte en algo menos terrible: preparamos comidas especiales, reservamos un lugar en la mesa para las personas queridas que han fallecido y se les recuerda con respeto, se convierten así en nuestros invitados invisibles. Nuestros antepasados sabían que en Samhain el velo que separa este mundo del próximo es delgado y que, con ello, la comunicación entre ambos mundos es una posibilidad real.

Es el momento del año ideal para la adivinación, porque Samhain nos anima a que escuchemos la sabia voz que hay en nuestro interior, que confiemos en nuestra habilidad para ver y modificar el futuro. Al día siguiente llega el invierno, el momento de la oscuridad, de mirar hacia dentro, de conectarnos con nuestra sabiduría interna. La oscuridad llega junto con las hojas muertas que trae el frío viento del invierno y mientras encendemos nuestras esculpidas lámparas de calabaza y nos sentamos junto al fuego, soñamos con nuestra propia muerte y con las muchas elecciones, oportunidades y misterios que yacen frente a nosotros. En Samhaim se abre el portal al mundo de los muertos y es el momento mejor para trabajar las invocaciones de los que ya no conviven entre nosotros.

Hallows y All Hallows, en la antigüedad se señaló como época de sacrificio. En algunos lugares esta era la época que se sacrificaban los animales para asegurar comida durante todo el invierno. El Dios -identificado con los animales- tambien caía para asegurar nuestra continua existencia.

Otros nombres con que se le conoce a este Sabbat son “Fiesta de las Sombras”(Strega), “Martinmas” (Celta/Escocesa), “Todos los Santos” (Cristiana), Noche de los Muertos, Día de las Brujas, entre otros nombres.

Simbolismo de Samhain..
Los Misterios Oscuros. El Rencimiento por la Muerte, la Tercera Cosecha.

Símbolos de Samhain..
Manzanas, Gatos Negros, Escobas, Calabazas, Calaveras, Esqueletos.

Hierbas de Samhain..
Mugworth, Mandrágora, Salvia, Paja, Hojas de Roble.

Comidas de Samhain..
Calabazas, Manzanas, Nueces, Nabos, Carne de Vaca.

Inciensos de Samhain..
Menta.

Colores de Samhain..
Negro, Anaranjado, Blanco, Oro, Plata.

Piedras de Samhain..
Todas las piedras negras, preferentemente obsidiana y azabache.


Algunas de las antiguas fiestas paganas, despojadas de sus cualidades sagradas se han deteriorado. Samhaim parece haber sido tomada por fabricantes de dulces, sobrevive con el nombre de Halloween.

Halloween.(Wikipedia)

Halloween (/jalowiin/, IPA [ˈha.lo.wiːn]) es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del día 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato" o "Dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa "trick or treat"). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.

Sus orígenes se remontan a los celtas,[1] y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX,más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.

La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

Editado el 15 de octubre en myspace.com. Podeis leer los comentarios que tuve en este enlace.
http://www.myspace.com/rosanegraguinardo/blog/441184125

No hay comentarios:

Publicar un comentario