domingo, 14 de agosto de 2011

INTRODUCCIÓN A LA KABBALAH. Parte 1.

INTRODUCCIÓN A LA KABBALAH. Parte 1.


Este artículo se escribio en Noviembre de 2004. Por Rosa Pernias.

"La Sabiduria de la Cábala nos enseña un método práctico para alcanzar el mundo superior y la fuente de nuestra existencia. Al darse cuenta de su verdadero propósito en la vida, el hombre alcanza la perfección, tranquilidad, disfrute ilimitado, y la habilidad de trascender el tiempo y espacio, mientras aún vive en este mundo." (Rabbí Michael Laitman)

Los principales textos cabalísticos tienen como fundamento la Torah. Libros cabalistas como el Sefer Yetziráh, Sefer ha Zohar, Sefer ha Bahir, y otros muchos más, basan su contenido en comentarios de la Torah y el desvelar de los secretos que en ella residen.

¿Que es la Torah?. La Torah designa al Pentateueco escrito por Moisés, los cinco libros primeros del Antiguo Testamento, de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Contiene la Creación del mundo, la historia primitiva de la humanidad, la de los partriarcas ...etc. La traducción de la palabra Torah, es definida como Ley, pero también la palabra latina Lex, acuerdo o contrato entre dos personas por grupos; y es este el concepto de la antigüedad, el que debemos aplicar, y entonces traducir como unión o alianza, que es lo que la Torah explica. La Alianza del hombre con Dios, que fué lo que realizó Abraham con la Alianza con Dios, Moisés en el Sinaí, el Rey David, ...
La Torah junto con otros textos bíblicos es común a la religión hebrea, cristiana y musulmana, por orden cronológico. Pero tambien otros, no creyentes y profanos, acceden a ella.

Es por esta razón que encontramos grandes cabalistas de todas las religiones; pues la Cábala, enseña al hombre a descubrir su interior para que de esta manera alcance los niveles espirituales que le lleven al conocimento interno de su alma o espíritu, y le sirvan de guia en la vida, por medio de una acción sincera, basada en una ley de respeto moral, que le servirá de autoayuda, para conseguir sus propósitos por medio del amor al prójimo, y a sí mismo. Quien busque en la Cábala nada más que autosatifaccíon y enrequecimiento de forma individual y no colectiva, no hallará nunca una posición estable en esta vida.

Estos párrafos siguientes servirán par explicar de forma simple y máximamente reducida, el complejo estudio que a través de estos y otros libros realizan los Cabalistas: El Arbol de la Vida o el Adam Kadmon u Hombre Celeste.

En el Sefer ha Zohar, Libro del Esplendor, podemos leer: "Abrió Rabí Judá un comentario sobre la Torah y dijo (Prov.III,18): Es Árbol de la Vida para quien la consigue. El Árbol de la Vida es la Torah, que es el árbol superior, grande y potente. Pero ¿por qué se llama así la Torah? Es debido a que enseña y desvela lo que estaba oculto y no era conocido. Y se llama vida debido a que toda la vida superior está incluida en la Torah y sale de ella".

"Como es arriba, es abajo". El Arbol de la vida está compuesto de 10 esferas o emanciones de Dios. Cada una revela un atributo del mismo, de entre todos los que puede poseer, los esenciales. A su vez está representado en el cuerpo humano, cada esfera representa una parte del organismo.

En el Sefer Yetzirah, el Libro de la Formación, uno de los tratados de filosofía Cabalista más antiguos, dice en el capítulo I, sección 1: "Con treintados misteriosos Caminos de la Sabiduría esculpió Jah, el Jehová de los oprimidos (...)".

El Arbol de la Vida, está compuesto de 32 caminos de la Sabiduría. Los diez primeros compuestos por las esferas, los veintidos siguientes por veintidós Letras Hebreas. Cada esfera y cada letra representa las partes del ser humano y sus sentidos; los planetas; los elementos; los signos astrológicos; los nombres de Dios, etc.

En el Arbol Sefirótico , las esferas se unen entre sí, por medio de los senderos (las Letras Hebreas), formando así una especie de diagarama que el Zohar define como un "palacio".
32 es el número de la suma de las letras Lamed y Beth, que son la última y la primera letra del Pentateuco o Torah, Laib, LB significa en hebreo "corazón del Hombre".

El Sefer ha Bahir, Libro de la Claridad (Transparencia o de la Limpidez), es el primero de los libros de literatura Cabalística en el que por primera vez se encuentran una serie de símbolos que constituyen la clave misma de lo que se llama comunmente la Cábala.

Dice :"¿Por qué la Torah empieza por la letra Beth? Porque alude a la palabra "bendición" que empieza con la misma letra. ¿y de donde sabemos que la Torah está llamada bendición? Por lo que está dicho (Dt.XXXIII,23) y llenó de la bendición del Señor, que posee el mar y el sur; "el mar" es la Torah, ya que está escrito (Jb.XI,9) es más vasta que el mar. ¿y qué significa "lleno de bendición del Señor"? Significa que en todo lugar en el se encuentre la letra Beth se trata de un lenguaje de bendición, como decimos (Gen.I,1) En el principio (Bereshit). Y no hay "principio que no sea la Sabiduría, como está escrito (Sal.CXI,10)El principio de la Sabiduría es el temor del Señor; y no hay Sabiduría que no sea la bendición, puesto que Dios bendijo a Salomón, y que está escrito (I RE:V,26) Y el Señor dio la Sabiduría a Salomón. Esto es comparable a un rey que une a su hijo a su hija y le dice: haz de ella a tu gusto." (Continuará).

Editado el 21 de julio de 2008 en myspace.com. Podeis leer los comentarios que tuve en este enlace.
http://www.myspace.com/rosanegraguinardo/blog/416578680

No hay comentarios:

Publicar un comentario