domingo, 14 de agosto de 2011

Part. 1 . INTRODUCCIÓN A PARACELSO.

PART. 1 . INTRODUCCIÓN A PARACELSO.

Philippus Theophrastus Bombast von Hohenheim, conocido como Paracelso o Paracelsus.
Médico, naturalista, filósofo, astrólogo y alquimista.
Einsieldn, Diciembre de 1493 – Salzburgo, 24-09-1541.


Luchó contra la tendencia escolástica de la medicina de su tiempo, declaraba animadversión y desprecio por Hipócrates, Galeno, Avicena...Paracelso no reconocía ninguna autoridad médica por encima de él que no fuera la Naturaleza. Introdujo el método de transmisión por la experimentación ciéntifica. Afirmaba que la base decisiva de toda curación es el "médico interno" (fuerza curativa natural) y estimuló el régimen de vida natural que aprovecha las fuerzas curativas de la naturaleza. Intenta explicar todo fenómeno a partir de la experiencia, que en él no es más que la intuición directa del mundo sensible. Creia que el hombre es como el Microcosmos integrador de todos los procesos, ritmos y fuerzas de la naturaleza y, por tanto la práctica médica debía apoyarse en cuatro pilares:

- La Filosofía
- La Astronomía
- La Virtud
- La Alquimia.

Dios, el "Sumo Boticario", había dispuesto en la Naturaleza una serie de recuadros específicos para cada enfermedad, que el alquimista tenía que conocer y aislar. El Alma humana posee en sí todas las ciencias en estado latente. Quien se conoce a sí mismo, conoce implícitamente a Dios. Para él el Universo es un perpétuo flujo y reflujo. Paracelso quería la unión del Alma y el espíritu divino, para concebir el funcionamiento del Espíritu Universal dentro de la Naturaleza.

"Tan pronto como el hombre llega al conocimiento
de sí mismo, no necesita ya ninguna ayuda"

Para él , el hombre es triple: pertenece al mundo visible por su cuerpo físico, al sideral por su cuerpo astral, y al espiritual por su Alma o "Mens".

De Hipócrates respetó la aplicación de la Astrología en el cuerpo humano. Consideró al Universo como una gran farmacia. El médico es un servidor de la Naturaleza. Enfermedad y remedio se atraían, aseguraba que "lo parejo cura lo parejo" y en esa teoría fundamentaba la fabricación de sus medicinas.

La tradición astrológica, le llevó a la doctrina del "Astrum in corpore", es su idea principal. Fiel a la concepción del hombre como Microcosmos, puso el firmamento en el cuerpo del hombre y lo designó como "Astrum" o "Sydus". Fue para él un cielo endosomático cuyo curso estelar no coincide con el cielo astronómico sino con la constelación individual que comienza con el "Ascendente" u horóscopo.

" Un médico antes de extender una receta debe de mirar el cielo".
" No se puede comprender al hombre, sino por medio del cielo, pues somos hijos del cielo"
" La Fe es una estrella luminosa que guía al investigador a través de los secretos de la Naturaleza.
Es necesario buscar vuestro punto de apoyo en Dios".

Aceptó los temperamentos galénicos y los asoció a los cuatro sabores elementales:

- Temperamento Flemático, el sabor dulce.
- Temperamento Colérico, el sabor amargo.
- Temperamento Sanguíneo, el sabor salado.
- Temperamento Melancólico, el sabor ácido.

"La Magia es sabiduría, es el empleo consciente de las fuerzas espirituales,
para la obtención de fenómenos visibles, o tangibles, reales o ilusorios,
es el uso bienhechor del poder de la voluntad, del amor y de la imaginación;
es la fuerza más poderosa del espíritu humano empleada en el bien.
La Magia no es brujería"

Paracelso hablaba abiertamente de los cuatro elementos, uno de los pilares de la Alquimia, y de sus cuatro reinos de la Naturaleza que son : Fuego, Aire, Agua y Tierra. A cada reino le pertenece su criatura fantástica: Gnomos a la Tierra; las Nereidas al Agua; los Silfos al Aire; y las Salamandras al Fuego.. En su laboratorio no faltaban los artilugios propio de un alquimista, como crisoles, balanzas, alambiques, fuelles,etc.

En su Fragmenta médica:
"El objeto de la alquimia no es transformar metales innobles en plata u oro,
sino crear un remedio contra las enfermedades"

Es el padre de la medicina moderna, contribuyó a que la medicina siguiera un camino más científico.Viajó constantemente en busca del conocimiento de la Alquimia. Produjo remedios a partir de los minerales. Se sirvió de la sal, el azufre, y el mercurio, los tres principios elementales de la Alquimia. Utilizó el mercurio contra la Sífilis. Descubrió la acción diurética de los mercuriales en la hidropesía. Encontró la forma de combatir el bocio, la lepra, la gota y otras.

Introdujo el uso del Laudano. Realizó preparaciones etéreas con propiedades narcóticas para la Epilepsia, convulsiones espasmódicas y mitigar el dolor.

Afirmó que la enfermedad de los mineros, la Silicosis, era resultado de la inhalación de vapores de los metales y no una venganza de los espíritus de las montañas. Paracelso fue el primero en escribir un tratado sobre las enfermedades mineras.
Fue el primero en conectar las paperas con la ingestión de aguas con metales ( Plomo).

Introdujo el término "líquido sinovial" (Sinovia: líquido transparente y viscoso de las cavidades articulares).

Inventor del término "espagiria" (Arte de depurar los metales. Ciertos medicamentos preparados con sustancias minerales).

Comprobó los efectos benéficos de las aguas balnearias ácidas sobre los procesos digestivos gástricos y la prevención de cálculos en la vesícula. También puso de manifiesto que los ácidos precipitan la proteína en la orina.

Estableció los principios del tratamiento moderno con medicamentos. A causa de sus enseñanzas revolucionarias, fue duramente criticado, desprestigiado y perseguido por las escuelas de medicina y los médicos de su época.

Definición de un verdadero médico, según Paracelso:
" Aquel que puede curar enfermedades es médico.
Ni los Emperadores, ni los Papas, ni los colegas,
ni las escuelas superiores pueden crear médicos.
Pueden conferir privilegios y hacer que una persona que no es médico,
aparezca como si lo fuera pueden darle permiso para matar,
pero no pueden darle el poder de sanar;
no pueden hacerle médico verdadero si no ha sido ya ordenado por Dios.
El verdadero médico no se jacta de su habilidad ni alaba sus medicinas,
ni procura monopolizar el derecho de explotar al enfermo,
pues sabe que la obra ha de ser alabar al maestro y no el maestro a la obra.
Hay un conocimiento que deriva del hombre
y otro que deriva de Dios por medio de la luz de la Naturaleza.
El que no ha nacido médico, nunca lo será. El médico debe ser leal y caritativo.
El egoísta muy poco hará en favor de sus enfermos.
Conocer las experiencias de los demás es muy útil para un médico,
pero toda la ciencia de los libros no basta para hacer médico a un hombre,
a menos que lo sea ya por naturaleza.
Sólo Dios da la sabiduría médica".

Vivió en constante peregrinaje, y durante mucho tiempo no se reconoció su importancia. Escribió más de 14 volúmenes de medicina, naturismo y filosofía, alquimia y teología. La más importante "La Gran Cirugía" (Die Grosse Wundartzney).

De los nombres recibidos en el bautismo, nunca utilizó el primero Philippus, aunque si el de Teofrastus, que etimológicamente significa "el que da a conocer a Dios". El nombre por el cual pasará a la posteridad Paracelso, lo eligió de estudiante como signo de oposición a la tradición médica que veía en Celso a una autoridad intocable. También utilizó el pseudónimo de "Helvetius Eremita". Sus admiradores le llamaban "Lutero de la Medicina", y sus detractores "Cacofrasto". Ejerció una notable influencia en las Escuelas Iatroquímicas (Escuela que pretendía explicar la fisiología y la patología humana basándose en reacciones químicas. Paracelso consideraba que el verdadero objeto de la alquimia era la creación de medicamentos).

Editado el 10 de agosto del 2008 en myspace.com. Podeis leer los comentarios que tuve en este enlace.
http://www.myspace.com/rosanegraguinardo/blog/422691341
(Siguiente blog, Part 2. EL ENTORNO FAMILIAR Y SUS VIVENCIAS).

1 comentario: