domingo, 14 de agosto de 2011

INTRODUCCIÓN A LA KABBALAH. Parte 4. EL PENTAGRAMA.

INTRODUCCIÓN A LA KABBALAH. Parte 4.
EL PENTAGRAMA.

El Pentáculo representa un concepto ancestral que puede encontarse en el pensamiento filosófico tanto Oriental como Occidental. Con más de 8000 años de antigüedad, la imagen del pentáculo es actualmente aplicable en nuestro mundo moderno.

Este símbolo sin duda es el más reconocido por todos los seguidores del paganismo y es tan antiguo que su origen se desconoce, aunque problamente se remonta a la antigua Babilonia, a los sumerios, tambien se dice que puede ser de origen celta. En Mesopotamia fue convertido en en emblema del poder imperial, el cual fue extendiéndose rápidamente por todo el mundo. Podemos ver pruebas de su existencia en Egipto, India, Persia... Forma parte de mucha culturas.
Es un mandala, círculo de valores mágicos, infinitos y ocultos. A lo largo de los siglos se ha mantenido como un emblema de la magia y de las fuerzas ocultas, y ha sido adoptado por numerosos grupos y sociedades secretas. Se le ha llamado "El Nudo Eterno" ya que el mismo puede ser dibujado por una única linea recta.

Su sentido esotérico universal es la unión de los cuatro elementos terrestres y el espíritu, la unión del cielo y la tierra.

Desde el punto de vista ritual y mágico, el Pentagrama puede invocar la protección, la limpieza de un objeto, lugar o persona, y bajar el espírItu a la tierra o elevar la tierra al espíritu.
Entre las herramientas de un brujo o mago parece ser una de las más indispensables. A la hora de hacer un ritual muchos son los que utilizan el pentagrama para purificar, sobre él, los elementos a utilizar invocando las fuerzas del Universo.


**********

El Pentagrama dibujado dentro de un cuadrado (que es el símbolo de los Elementos), contenido dentro de un triángulo (que es símbolo de la Trinidad) y este a su vez insertado en un círculo (que es el símbolo del Espíritu Universal) es el símbolo perfecto. El pentagrama representa al hombre.

La teoría de los cuatro elementos es muy antigua ( por ejemplo, en china se desarrolló en el segundo milenio antes de Cristo) y se originó debido a la observación de la naturaleza. La gente se dió cuenta de que se podía hacer un ciclo de creación o destrucción con las cuatro cosas básicas de las que dependía para poder sobrevivir: el aire para respirar, el agua para beber, el fuego para calentarse y la tierra para comer. Si alguna de esas cuatro cosas faltaba el equilibrio y el ciclo se rompían dando lugar a la muerte. Posteriormente se le asignaron propiedades espirituales, mágicas, religiosas, curativas, etc. los dibujos o pinturas de circulos divididos en cuatro partes es la forma más común de representarlos.

Una vez asentado el aspecto terrenal, viene la unión con el espíritu, cuando el ser humano se reconoce como parte de algo más grande que él, de algo que lo supera pero también lo incluye, entonces se relaciona la materia, el cuerpo físico con eso que hay más allá y que podemos sentir aunque nunca lo veamos. Es el momento de crear una conexión que nos permita intercambiar sentimientos y palabras en ambas direcciones, por ello el mundo espiritual se une al mundo material, para crear ese lazo que nos reconozca como Hijos de la Tierra y también como Hijos de Dios, cuando algunas de las veces es este la misma tierra.

*********

El Pentagrama es un símbolo mágico muy antiguo que según lo marca la tradición debe hacerse de un solo trazo, el "nudo eterno". Su simbolismo varía según la cultura que lo utiliza.
Pitágoras lo utilizó era el símbolo de su logia, la Academia, lo usaban para reconocerse entre ellos, le llamó Pentalfa, Pentaculo Pitagórico, Pentagonas (de cinco ángulos). Para los pitagóricos, simboliza la salud y el conocimiento, el símbolo de la perfección; los gnósticos lo representaron con gemas en el abraxas (símbolo mágico y de la totalidad griego); en los tiempos medievales, algunos caballeros cristianos lo usaban como su símbolo; se utiliza para simbolizar al Cristo como alpha y omega o representando sus cinco llagas. Para los paganos es el medio por el cual se canaliza de ida y vuelta las energías terrestres y espirituales, el medio por el cual escuchan y hablan con la Madre Tierra y su energía. La "Estrella Oriental" en la Masoneria, entre los masones constituye los cinco puntos de la perfección: fuerza, belleza, sabiduría, virtud y caridad.

A la Pentalfa, Pentáculo, Estrella Flamígera, Estrella de Salomón, Tetragrammaton, Estrella de cinco puntas, siempre se le han atribuido poderes muy misteriosos. Ningún espíritu malo no pasaba por donde se exhibia, y por ello se la utilizó en ceremonias mágicas como complemento, pues los espíritus de las tinieblas carecen de poder sobre el mago situado dentro de ella o que la posee.
En la Edad Media se la consideraba símbolo de inmenso poder y se la usaba para la salud y seguridad tanto en un sentido físico, como en el espiritual, y la mágica estrella de cinco puntas de la Abadía de Westminster, situada en la ventana de su ala Sur, es uno de los emblemas todavía existentes como prueba de que los creyentes de antaño eran profundamente versados en ciencias ocultas.

En Alemania, aún hoy es considerada como talisman contra las brujerías.
Las Historías Cabalísticas nos comentan que este símbolo tiene grandes poderes de protección que se ven reflejados en numerosos fetiches como anillos, colgantes... Controlando la influencia de las malas entidades, y atrayendo bendiciones.

*********

El Pentagrama representa al hombre. El número cinco es el número del hombre. Numerologicamente, el pentagrama es la representación del número cinco. Según la escuela pitagórica, el número cinco es el matrimonio, por ser la unión o la suma del primer par el 2, que es lo femenino, con el primer impar el 3 que es lo masculino. Para la escuela pitagórica el número 1 no es el primer número par, el 1 es lo inmóvil que no admite divergencias, representa la inmóvil inteligencia o razón. El número cinco es símbolo de unión y síntesis, es el número de los dedos de una extremidad y de nuestros sentidos.

El Pentagrama es un poderoso talismán debido a que contiene sintetizadas las energías terrestres y espirituales, sino también la representación de nuestro propio ser, parte materia, parte espíritu; la representación de nuestra esencia y la del más allá; la forma de comunicación que tenemos con nuestra propia parte divina.

**********

En Magia Blanca, el pentagrama elevando al aire su rayo superior, significa Teurgia (magia blanca),el mago blanco actúa solamente como un instrumento en las manos de Dios. El Teurgo conoce, es humilde porque sabe que solamente el Creador actúa a través de su cuerpo físico, vital, astral, mental y causal para manipular las Fuerzas de la Naturaleza para el bien de todos.

En Magia Negra, el Pentagrama elevando al aire sus dos patas inferiores representa al macho cabrío del Aquelarre, a Satán, al Diablo, es uno de los símbolos predilectos del Satanismo siempre presente en la Magia Negra. Lo representa una estrella con las puntas inferiores para arriba, incluyendo dentro de ella la cara del macho cabrío, insertada dentro de un circulo rodeado de letras hebreas con el nombre de Leviatán. El pentagrama satánico coloca los elementos Fuego y Tierra hacia arriba (Fuego simboliza el poder del deseo y la pasión, y Tierra la prosperidad y bienes materiales), y Espíritu, espiritualidad, hacia abajo, representando la fuerza de la materia sobre el espíritu.. El Macho Cabrío es la representación de la tierra y los instintos primarios del ser humano, de su carne, de su contacto con la materia, de ahí el por qué se le presente como un animal aborrecible en una religión donde lo único que importa es alcanzar la Gloria de Dios, el cristianismo.

En la Edad Media, para el cristianismo, cualquier religión que no fuera la suya propia, se consideraba hereje y cuanto más si esta reconoce al hombre como un ser material y espiritual, que debía tener contacto con estas dos partes de su ser; para la doctrina católica el único fin del ser humano es ser una buena persona en vida para agrandar lo más posible a Dios, olvidando su propia naturaleza y sus propios instintos. A partir de entonces se igualó en el pueblo la creencia de que las brujas adoraban al diablo y de que el pentagrama con la punta hacia abajo y que se entendía como la cabeza de un macho cabrío era la representación de su amo Satán. Gran parte de esta imagen sigue vigente hasta nuestros días por gente ignorante que se ha dejado llevar por los medios y las creencias populares.

Durante la Edad Media se mandaron hacer panfletos en los que se describían las actividades de las brujas, como reconocerlas,etc. Maleus Maleficaron es uno de los libros con morbosas explicaciones acerca de los ritos diabólicos, fue culpable, como otros muchos, de cientos de acusaciones de brujería a gente inocente.

Dentro de estas explicaciones se mencionaba que las brujas festejaban su sabbats (nombre que también se empieza a utlizar entonces, como una forma de asimilarlas a los "herejes judios" y provocar el odio de la gente hacia ellas) en lugares apartados del bosque, invocando a satán y sus cortes, que tenían relaciones sexuales con ellos, y que el primero venía representado en forma de macho cabrío. Sin embargo, la utilización como símbolo de este animal viene de mucho tiempo atrás, desde las primeras representaciones del dios Baal, el cual en el Antiguo Testamento, los judios que salen de Egipto deciden adorar en lugar del Dios que Moisés les ha presentado. De hecho, en las antiguas escrituras, parece existir una ambivalencia hacia este pobre animal: por un lado se le condena como representación de los antiguos dioses paganos, y por otros se utliza junto con el cordero en numerosos simbolismos y pasajes de carácter judeo-cristiano (la antigua tradición judía prescribía que las cortinas destinadas a cubrir el Tabernáculo se hiciesen de pelo de cabra, por ejemplo).

**********

El Pentagrama expresa la dominación del Espíritu sobre los elementos de la naturaleza.

El Pentagrama representa al hombre con la punta hacia arriba significa que el hombre avanza con la mirada en el cielo. Representa la redención del espíritu desde la materia, gobernando sobre ésta, la búsqueda se vuelve hacia lo espiritual.

Si el Pentagrama dirige al cielo sus dos puntas inferiores, representa al macho cabrío del Aquelarre. La figura humana, con la cabeza abajo, representa a un demonio, es decir, a la subversión intelectual, al desorden o la locura. La figura humana con la cabeza abajo, representa a un demonio, es decir, a la subversión intelectual al desorden o la locura, cuando la estrella se aferra a la materia.

El Pentagrama representa al Salvador del mundo, al Cristo. Así, hace huir a las columnas de demonios. Trazado con carbón, con los rayos inferiores hacia afuera, en el umbral de la habitación no permite la entrada de los tenebrosos.

Textos de Eliphas Levi :

"El pentagrama expresa la dominación del espíritu sobre los elementos y es por medio de este signo como se encadena los demonios del aire, a los espiritus del fuego, a los espectros del agua y a los fantasmas de la tierra".

"Este imperio de la voluntad sobre la luz astral, que es el alma física de los cuatro elementos, está figurada en Magia por el pentagrama, cuya figura hemos colocado al frente de este capítulo.
Tambien los espíritus elementales están sometidos a este signo cuando se le emplea con inteligencia, y se puede, colocándolo en un círculo o encima de una mesa de las evocaciones, hacerlos dóciles, a lo que se llama en Magia aprisionar".

"El uso cabalístico del pentagrama puede determinar el rostro de los hijos a nacer y una mujer iniciada podría dar a su hijo los rasgos de Nerea o de Aquiles, como los de Luis XIV o los de Napoleón. Indicamos el medio en nuestro ritual".

"El pentagrama es lo que se llama en cábala el signo del Microcosmos, este signo de que Goethe ensalza el poder en el hermoso monólogo de Fausto".

"Tambien, por este mismo pentagrama, se miden las proporciones exactas del grande y único atanor necesario para la confección de la piedra filosofal y para el cumplimiento de la gran obra. El alambique más perfecto que puede elaborar la quinta esencia, está conforme a esta figura, y la misma quinta esencia está figurada por el signo de pentagrama".

"El signo del pentagrama también es llamado signo del Microcosmos, y representa lo que los kabalistas del libro del Sohar llamam el Microprosopo"

Lo describe como "el símbolo del Microcosmos a través del cual el hombre domina los poderes y el ser de los elementos y aleja del demonio a todo lo que es primordial".

El Tetragrammaton representa al Macrocosmos, la esencia, la base de todo lo que se debe manifestar, el germen de todo lo manifestado.

"El pentagrama llamado en las Escuelas Gnósticas la estrella flamígera, es signo de la omnipotencia y la autocracia intelectual".

Eliphas Levi dice: "La Estrella Flamígera, es el signo del Verbo hecho carne. Según la dirección de sus rayos puede representar a Dios o al Diablo. Al Cordero Inmolado o al Macho Cabrío de Méndez".

"Es la Iniciación o la Profanación, es Lucifer o Vesper, es la Estrella Vespertina o la Matutina, es Maria o Lilith, es la Victoria o la Muerte, es la Paz o la Sombra".

Levi hizo dos ilustraciones del pentagrama, la primera era la buena, bastante cristianizada, que representaba las cinco extremidades del hombre dentro de las cinco puntas del pentagrama, los nombres de Adan y Eva dentro de la estrella y las letras hebreas correspondientes a Yoshua a su alrededor. Lo llamó el hombre microcósmico y representa los cuatro elementos tierra, aire, fuego y agua representados por los miembros del hombre, su cabeza representando al espíritu. Junto al hombre microcósmico, dibujó una estrellla con las puntas hacia arriba, con la cabeza de cabra o el Baphomet dentro de ella. Los nombres de Samael y Lilith estaban escritos en ella, y alrededor la palabra Leviatán.

"Es la estrella de los Magos".

"La Inteligencia Total del Pentagrama es la Clave de los mundos, representa y es la Filosofía y la Ciencia absoluta"

De esta manera, todos los misterios de la Magia, todos los símbolos de la Gnosis, todas las figuras del ocultismo, todas las claves kabalistas de las Profecías vienen a converger y son una unidad en el Signo del Pentagrama que Paracelso proclamó como el mayor y más poderoso de todos los signos.

El pentagrama esotérico es un instrumento para practicar la Magia Ceremonial. Su uso obviamente es de cuidado máximo cuando se conoce las fuerzas que genera. Está basado en los atributos kabalísticos del árbol de la vida en el mundo de Assiah.

**********

El Pentagrama Gnóstico es la figura humana con cuatro miembros y una punta única que es la cabeza.
Para el Pensamiento Gnóstico, en el hombre se interrelacionan todos los elementos que componen el Universo y todos los principios existentes:

toca con los pies, la Tierra
con los brazos, el aire
con la cabeza, el cielo
a través del espíritu entra en contacto con la divinidad, de donde proviene y a donde ha de regresar.

El Pentagrama Gnóstico, representa al Microcosmos: al hombre. Sus rayos laterales representan los brazos extendidos, los inferiores las piernas abiertas y el rayo superior la cabeza. Forma así una estrella de cinco puntas, cada una de ellas representa uno de los cuatro elementos tradionales (Agua, Fuego, Tierra, Aire ), más un quinto elemento Akasa.

Las Cinco Impresiones de la Gran Luz se hallan representados en el Pentagrama Esotérico, llamado en las escuelas Gnósticas: Estrella Flamígera. Es el signo de la Omnipotencia Mágica. Las Cinco impresiones de la Gran Luz y los Cinco Auxiliares están contenidos en la Estrella Flamígera. Los Cinco Auxiliares son: Gabriel, Raphael, Uriel, Miguel y Samael.

*********

En la Wicca las puntas corresponden a los elementos de Aire, Tierra, Fuego y Agua, con la de arriba correspondiendo al Espíritu. El pentagrama en un círculo representa al hombre rodeado por la sabiduria universal o "La Diosa", la protección, la cura, es la sabiduría infinita y el poder de la Diosa: la Tierra, la Luna, el Cosmos. El trazo circular no tiene ni principio ni fin; siempre es un ciclo que termina y empieza otra vez..

La estrella de su interior tambien es un trazo continuo, pero en este caso un trazo recto, un símbolo fálico: es la presencia del Dios Cornífero, el Dios que, se cobija en el vientre de la Gran Madre. El Dios Cornífero, cuando es joven, hace el papel de hijo de la Diosa, y que cuando está en la fase madura, hace el papel de su consorte. El Universo sólo funciona con el equilibrio de lo masculino y lo femenino. El triángulo es el símbolo más poderoso de la geometría y guarda la fuerza del número tres, estableciendo fuerza y equilibrio. Los cinco triángulos entrelazados representan la fuerza de los cinco sentidos del ser humano (vista,oido, tacto,olfato y gusto) y el sexto sentido que está representado por el centro de la estrella.

El pentagrama para la Wicca la representación del Dios, el Sol, y la Diosa, la Luna. Las 3 puntas superiores representan los tres aspectos de la Diosa: doncella madre y anciana. Mientras que las dos puntas inferiores representan al Dios en su aspecto de Dios de la Luz y Dios de la oscuridad (los cuales son mencionados en la rueda del año).

En algunas tradiciones Wiccans, el pentagrama al revés es un símbolo de estatus de "segundo grado" – alguien que ha sido elevado de "iniciado".
Cuando el pentáculo es plateado atrae más los poderes de la Luna. Cuando es dorado atrae más los poderes del Sol. Pero cualquier pentáculo recibe ambos poderes.


TRANSLITERACIÓN DEL NOMBRE.

PENTA: Significa cinco en griego.
ALPHA: Primera letra del alfabeto griego, a.
GRAMMA: Gráfica o letra en griego.
TETRA: Significa cuatro en griego.
TON: En la lengua griega al final de cualquier palabra, denota la unión de dos, tres, cuatro, cinco o más unidades o letras en un solo nombre.

TE = Teos = Dios
TRA = Elevar o desarrollar
GRAM = Grabar, burilar
TON = El Dios familiar "El desarrollo del alma para que nuestra Mónada se reintegre al absoluto".

Pentagrama: Del griego pente - cinco
grammh - linea
En matemáticas se le llama así a la estrella de cinco puntas que se forma al unir los vértices no contiguos de un pentágono regular. Para los pitagóricos el pentagrama tenía propiedades mágicas, y lo usaban como símbolo de su comunidad.

Pentáculo: Círculo que contiene una estrella formada por cinco lineas. Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo, pentáculo, une todos los aspectos del hombre. El círculo alrededor de la estrella simboliza el renacimiento perpétuo y tambien la unión de todos los elementos. Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Nos recuerda que necesitamos todos los aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Nos recuerda tambien que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría. Representa la humanidad en unión con el ambiente.

Estrella de Salomón: Atribuida a Salomón, hijo de David, en sus escitos sobre magia se describe el uso del poder de esta estrella.

Pentalfa: cinco elementos que emanan del principio, de la primera letra a. En la Grecia antigüa fue llamado pentalpha ya que está compuesto geometricamente por cinco "A".

Estrella Flamígera: La union de las cinco lineas, produce la estrella, en la que están contenidos las Cinco Impresiones de la Gran Luz y los Cinco Auxiliares: Gabriel, Raphael, Uriel, Miguel y Samael.

Tetragrammaton: Del griego tetragrammaton - tetragrammaton
tetra – tettara – cuatro.
gramma – letra.
Ton – unión de varias letras.
Palabra compuesta por cuatro letras. Nombre de Dios, que en muchos idiomas se escribe en cuatro letras, como en hebreo. Yahweh: de izquierda a derecha Yod, Heh, Vau y Heh.
v u v h
Tetragrammaton es la mágica palabra o "mantra" griego de Inmenso Poder Sacerdotal, que sintetiza en una unidad las cuatro letras Kabalísticas, que en Kabbalah se utilizan para nombrar a la Divinidad. Es la unidad dentro de la vida. Tetragrammaton, es el santo 4, porque el padre es el nº 1, el hijo es el nº2, el espíritu santo es el nº3; pero ellos, los tres emanan del Ain Sof, es decir de la estrella atómica interior que siempre nos ha sonreido, y los tres emanando del Ain Sof, forman el cuatro, el Tetragrammaton.

Editado el 19 de julio de 2008 en myspace.com. Podeis leer los comentarios que tuve en este enlace.
http://www.myspace.com/rosanegraguinardo/blog/416302556

No hay comentarios:

Publicar un comentario